ENFERMERÍA ¿Vocación o profesión?

Historia de la Enfermería

La primera escuela que se creó fue en la India en el año 250 a.c, sólo pudieron estudiar los hombres ya que en aquellos eran los únicos que consideraban “puros” para ejercer enfermería.

Esta percepción no cambió hasta la edad media, donde se creó un movimiento llamado Beguino, que era una asociación, de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales.

Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.

No fue hasta la segunda guerra mundial, que la enfermería adquirió mayor importancia y donde adquirió la categoría de profesión.

En España, en 1953, se unificó en ATS (Asistente Técnico Sanitario) los estudios de auxiliares sanitarios siguiendo el modelo de especialidades médicas, con el objeto de proporcionar mayor formación a las profesiones de matronas, practicantes y enfermeros, con lo cual pasaron a ser especialistas de ATS en 1957.
En 1977 se transformaron las enseñanzas y se creó la diplomatura en Enfermería.(DUE)

Especialidades de Enfermería

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)

La enfermería Obstétrico-Ginecológica se encarga de atender la salud de la mujer y el recién nacido. Está en su campo de acción velar por la salud sexual de la mujer, por el buen transcurrir del proceso de embarazo y por la salud del recién nacido.

Enfermería de Salud Mental

Los enfermeros/a especialistas en salud mental dan apoyo y atención a personas con alteraciones mentales. Un profesional de esta especialidad no solo tomará parte activa en la ejecución de tratamientos, sino que adoptará un rol educativo y de promoción de salud mental a nivel individual y comunitario.

Enfermería del Trabajo

Los profesionales de esta área se ocupan de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Un enfermero del trabajo atiende al empleado en caso de una urgencia, adopta medidas para disminuir los riesgos laborales y tiene un papel activo en la promoción de salud dentro de su institución.

Enfermería Geriátrica

Los enfermeros geriátricos ofrecen atención y cuidado especializados a personas adultas mayores. Además de la formación básica y general en enfermería, estos profesionales cuentan con conocimientos profundos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.

Enfermería Pediátrica

La enfermería pediátrica van estar dirigidos a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. El enfermero debe poseer amplios conocimientos sobre el desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en ese periodo. Su labor se realizará en intercambio constante con padres y demás familiares.

Enfermería Familiar y Comunitaria

La enfermera de familia y comunidad tiene un importante rol educativo y de divulgación en el campo de la salud. Entre sus objetivos está el promover el auto-cuidado entre los miembros de la comunidad.

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

Los profesionales de la enfermería médico quirúrgica se ocupan de proveer de cuidados enfermeros especializados a personas que están pasando por un proceso de enfermedad o por un diagnóstico. Su labor es especialmente importante en las intervenciones quirúrgicas, en la atención a personas con enfermedades crónicas y en la atención a urgencias médicas.

Vocación o Profesión

El porcentaje mayoritario sería vocación, no todo el mundo tiene la capacidad y la frialdad de enfrentarse a situaciones de dolor, al sufrimiento y a la muerte.
Y para terminar os recomiendo leer un artículo sobre el libro anécdotas de enfermeras de Elisabeth G. Iborra, donde recoger las historias vividas por más de 30 profesionales sanitarios en diferentes hospitales y ambulatorios.

TEMARIOS ACTUALIZADOS IBSALUT – AQUÍ

Mantente al día de todas las novedades de Oposiciones SESCAM

2018-06-12T11:34:09+00:00 Oposiciones|

Deja tu comentario