Preparar las Oposiciones es un proceso largo, no nos cansamos de repetirlo, en el que invertirás mucho tiempo. Es importante que, a la hora de presentarte al examen, acudas con seguridad y tranquilo o tranquila, y solo hay una forma de conseguir ese estado: practicando y practicando. En este artículo, vamos a dejarte un Test de Celador de SESCAM, totalmente gratuito, para que pruebes nuestros test y puedas seguir practicando.

Recuerda que puedes encontrar toda la oferta de temarios de Celador, test para las Oposiciones de Celador de SESCAM y Simulacros de Examen en la pestaña de Temarios para Celador de SESCAM de esta misma web. Te dejamos, a continuación, tu test de esta categoría para Castilla- La Mancha.

Test Gratis para Celador de Castilla-La Mancha.

Responde las 10 preguntas de este Test gratis para Celador, eligiendo solo una de las respuestas (porque solo una será correcta) y averigua tu puntuación una vez lo termines. ¡Suerte!

Hacer Test Celador SESCAM

La posición en la que el paciente se encuentra tumbado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidos y cercanos al cuerpo, sobre un plano paralelo al suelo, se denomina:

Correct! Wrong!

El paciente está tumbado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidos y cercanos al cuerpo, sobre un plano paralelo al suelo.

¿De cuál de las siguientes formas puede realizarse el traslado de un enfermo?

Correct! Wrong!

El traslado del enfermo puede hacerse de varias formas, dependiendo de su estado de salud: - En silla de ruedas. - En camilla. - En la cama hospitalaria. - Por su propio pie. Se tendrá en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar lesiones en el paciente; para ello deberá estar bien sujeto y acomodado para evitar caídas. Así, también el traslado del paciente de la cama a la silla, o a una camilla o viceversa, debe realizarse entre varias personas para evitarle daños y evitarnos nosotros mismos lesiones al hacer manipulaciones y esfuerzos incorrectos.

Para el traslado del enfermo de la cama a la camilla, harán falta:

Correct! Wrong!

Traslado del enfermo de la cama a la camilla. Para este fin harán falta 2-3 celadores dependiendo del estado del paciente.

El profesional en la movilización de enfermos debe aplicar una buena técnica basada en los principios:

Correct! Wrong!

l Profesional - Debe aplicar una buena técnica basada en principios de ergonomía. - Debe conocer las distintas situaciones patológicas que alteran la calidad y cantidad de movimientos en un paciente. - Debe conocer los puntos de estabilización y facilitación del cuerpo humano: huesos temporales, hombros y escápulas, codos, crestas ilíacas, trocánteres femorales y rodillas.

La posición genupectoral se emplea:

Correct! Wrong!

Genupectoral: El paciente se apoya sobre las rodillas, con el tronco inclinado hacia adelante, cruzando los brazos y apoyando la cabeza sobre ellos. Esta postura suele incomodar mucho a los pacientes, especialmente a los ancianos. En aquellos casos en los que se pueda se suele adoptar la postura de decúbito lateral izquierdo. Se emplea a la hora de realizar exploraciones rectales o extracción de fecalomas.

Señale la respuesta incorrecta respecto a las reglas básicas a seguir en el traslado de enfermos:

Correct! Wrong!

Reglas básicas a seguir en el traslado de enfermos Se procurará que: - El paciente vaya lo más cómodo posible. - El paciente vaya seguro y no se caiga. - Los movimientos serán suaves y el traslado lento. - No debe abandonar al paciente. - No debe dejar al paciente entre corrientes de aire. - Espirar en el momento de realizar el esfuerzo físico. - No trabajar en contra de la fuerza. - Si fuera posible, ayudarse de otros. - Trabajar a una altura adecuada. - Intentar que el enfermo colabore en la movilización. - Utilizar puntos de apoyo exteriores. - Empujar en vez de tirar. - Ayudarse de medios mecánicos si fuera posible. - No realizar movimientos bruscos. - Tener conocimiento del estado del paciente y sabe en todo momento como se le puede movilizar.

Los cambios posturales tienen como finalidad:

Correct! Wrong!

Los cambios posturales tienen como finalidad alternar los puntos de presión del colchón sobre la estructura ósea del paciente, evitan deformidades, contracturas, úlceras de decúbito y además mejoran la comodidad y el bienestar del paciente encamado.

Para el traslado de la cama a la silla de ruedas si el paciente no colabora:

Correct! Wrong!

Traslado de la cama a la silla de ruedas Depende de la colaboración o no del paciente. Si no colabora: - Se colocará al paciente semisentado. - El celador colocará su brazo por detrás de la cabeza del paciente llegando hasta su hombro y el otro brazo lo pondrá cogiendo las dos piernas del paciente llegando hasta la cintura pélvica. Con un movimiento suave y rápido el celador colocará al paciente sentado en el borde de la cama. Posteriormente podrá sentarlo agarrando al paciente por debajo de las axilas y acercándolo a la silla.

Es un principio básico de una movilización:

Correct! Wrong!

Principios básicos de una movilización a. No hacer daño y no provocar problemas añadidos Debemos cuidar el modo en que manipulamos al individuo, para no causarle dolor, ni agravar su situación. b. Que sea cómodo para el paciente y para quien lo realiza Es preciso dosificar el esfuerzo que realizamos durante una movilización, así como el número de ellas (que deben ser las necesarias). En algunas unidades hospitalarias se realizan numerosas movilizaciones (traumatología, geriatría, UVI, etc.), por lo que es preciso economizar la energía que destinamos en ellas. c. Valoración del nivel de dificultad Debemos valorar la complejidad de la intervención que vamos a realizar, según distintos componentes: paciente, profesional, elementos sobre los que realizamos el manejo y recursos técnicos, instrumentales y humanos disponibles.

La altura de la cama cuando se realiza una movilización debe corresponderse con:

Correct! Wrong!

La cama o superficie, debe poder regularse en altura. Dicha altura debe corresponderse con los trocánteres femorales (cadera).

Test Celador de SESCAM
Enhorabuena, has superado el examen.
Sigue así, tu vales para ser Celador/a
Vaya, no has superado el test
No te desanimes, el próximo examen lo superarás.

Share your Results:

Beneficios de hacer pruebas objetivas en las Oposiciones.

La corrección de los exámenes de Celador del SESCAM cuando dichas pruebas son tipo test, y como en el resto de las Oposiciones con este tipo de examen, es la objetividad con la que la nota será adjudicada al alumno. Una de las ventajas clara de estos exámenes, además, es la posibilidad de comparar posibles respuestas ante una misma pregunta, lo que hará que podamos descartar aquellas que nos parezcan más evidentes, lo que constituye un beneficio frene a los exámenes de desarrollo.

Además, y de cara a la preparación de tus pruebas, practicar con exámenes tipo test y adjudicarte a ti mismo una nota, puede ayudarte a marcarte metas y superarlas progresivamente. Establecerte puntos a superar en el tiempo, en cantidad y en puntuación en tus pruebas, debe ser también objetivo. De nada servirá que te marques pautas lejanas o imposibles, solo acabará por desmoralizarte. Recuerda que debes ser paciente contigo mismo y que, las Oposiciones, te acabarán acercando a tu futuro, así que échale paciencia y no te rindas.